Aprovechamiento, Bebés y niños, Orden en casa, Sin categoría, Sin plástico

Equipaje para viaje corto con niños

Alex, con su mochila y el eurobulto con nuestro equipaje

¡Hola!

Decidí escribir este post desde el autobús que nos llevaba a nuestro destino en Irlanda, porque creo que te podría ser muy útil si sueles hacer escapadas con niños. También te propongo algunas alternativas zero waste, para que vuestro viaje con niños no sea sinónimo de llevar los bolsillos llenos de papeles y envoltorios de bocadillos y magdalenas esperando a ser depositados en una papelera cercana. Y digo papelera, porque ¿alguien en la sala, cuando va de viaje separa los residuos “inmediatos” que genera? Si es que si: ¡BRAVO! porque no es lo más habitual.

Escribo este post porque cada año que pasa, vamos reduciendo el contenido de nuestras maletas y mochilas cada vez que viajamos, y creo que merece compartirlo contigo. En verano quizá no tenga tanto mérito porque todo ocupa muy poco espacio, ¡pero en invierno es el súper reto! Para que te hagas una idea: estuvimos fuera de casa 4 días/3 noches, en un lugar muy friolero, rodeados de campo y animalitos.

  1. Medio de transporte: Metro- avión (3h) – bus (1h 15′)
  2. Equipaje para dos personas: Alex, 8 años; y servidora, los que tenga XD. Dejémoslo en adulta. Venga va, soy del 82, que no quiero que este post se quede parado en el tiempo. Vamos con el equipaje para dos personas:
    • Un eurobulto o maleta de cabina (10kg).
    • Una mochila mediana/pequeña por persona.
    • Y ya.
  3. Llevamos puesto:  
    • Un buen abrigo que aguante “lo que le echen”
    • Bufanda, guantes, y gorro que puedan caber dentro de los bolsillos a la hora de pasar el control de pasajeros del aeropuerto. Puedes sustituir la bufanda por un Buff, cuello o braga para que ocupe menos espacio. Recuerda que una vez entres a tu medio de transporte, probablemente lo metas en la mochila. ¡Así que reserva ese espacio!
    • El jersey o sudadera que pudiese ocupar más espacio de la maleta (así optimizamos)
  4. A mano (en un bolsillo que no facilite pérdidas) para evitar cualquier imprevisto, y no tengas que perder tiempo en sacar la cartera:
    • Tarjetas de embarque
    • Documentación.
    • Dinero (en billetes) justo para imprevistos.

CHECK LIST DEL CONTENIDO DE LA MOCHILA DE ALEX

  • Un juguete pequeño. Para él casi, siempre suele escoger uno tipo lego.
  • Un libro súper entretenido que pueda hojear de delante hacia atrás y viceversa. Lo suyo sería que fuera pequeñito y manejable, pero mi “medianín” escoge siempre libros grandes, y “no hay tu tía”. Igualmente, sabe que lo tiene que llevar él. Las sugerencias que le hago para los viajes cortos suelen ser de temáticas que le gustan como la historia, animales, el espacio, ciencia… Y no, no estoy fardando de niño ¿a quien no le interesa por qué los mocos son verdes o amarillos, o la que liaron con el caballo de Troya? Pues eso. Ésta vez se llevó uno sobre Harry Potter y los entresijos de cada personaje u objeto de la saga. A mi me ha alucinado mogollón ¡qué sabios fueron los Reyes Magos! 😀 Lo más importante es que tenga dibujos y mucho texto intercalado, por si no le apetece leer o se marea.
  • Un juego de concentración tipo puzzle, cubo Rubik, o como el que veis en la imagen.
  • Minilibreta y un bolígrafo o lápiz con mil colores en uno. ¡Esto es socorridísimo!
  • Chaleco de abrigo plegable, de esos que doblas y se quedan en un suspiro. Si se pasan con el aire acondicionado, es de lo más práctico.
  • Higiene personal: Cepillo de dientes, pasta sólida, y su peine.
  • Una cartera con su documentación (él lleva su DNI, y su tarjeta sanitaria; y yo llevo su pasaporte, por si acaso) Importante: sujeta la cartera con un mosquetón a algún bolsillo interior para evitar pérdidas. Si pierde la mochila, yo tendría su pasaporte. De ahí el llevar doble documentación.
  • Una pieza de fruta “envasada en su propia piel”, y que pueda pelar con las manos (plátano, mandarina…)

CHECK LIST DEL CONTENIDO DE LA MOCHILA DE MAMÁ

Desinfectante casero y natural, de manos y superficies/Desodorizante.
  1. Documentación: Mi DNI, pasaportes, tarjeta sanitaria y de donante, libro familia, billetes… y las llaves de casa.
  2. Salud e higiene personal:
    • Botiquín con mezclas de aceites esenciales de 5- 10ml (aparato digestivo, respiratorio, fiebre, ansiedad o nervios, desodorante, dolor de cabeza, desinfección de manos, heridas…) Es un neceser como la palma de mi mano.
    • Pastillero con el tratamiento de Alex para los días que nos vamos, y siempre echo dos más “por si las moscas”; además de su inhalador de emergencia asmática, así como una mascarilla.
    • Higiente dental: Cepillo de dientes e hilo dental. La pasta la lleva Alex ;-D
    • Hidratación: Bálsamo labial de lavanda, y pequeño botecito de cristal (30ml) con bálsamo muy concentrado para hidratar la piel o para diluir aceite esencial. Alex lo pasa regulín en ambientes muy secos. Así cunde mucho usando muy poquito, y optimizamos espacio.
    • Pañuelos “soplamocos” o para ir al aseo (de papel) y pañuelo de tela (uno por persona)
  3. Tecnología:
    • Libro digital a tope de apuntes y libros y A TOPE DE BATERÍA. Si tengo que trabajar mucho – las mamás autónomas también curramos en vacaciones- lo sustituyo por una tablet, para no dejarme “éstos ojitos que dios me ha dado”, en la pantalla del teléfono.
    • Teléfono CON BATERÍA.
    • Alimentadores (ebook, tablet y smartphone) y adaptador de corriente.
  4. Comida:
    • Frutos secos y bocadillos. Los llevo en bolsas de silicona o envueltos en paquetitos de tela con cierre de velcro. Puedes encontrarlos aquí. 
    • Vaso de bambú reutilizable con tapa.
    • Bolsita de tela con pajita de metal, cepillo limpiador, tenedor y cuchara de bambú.
    • Bolsa de tela con alguna más pequeña, por si hay compras imprevistas.
    • Esta vez hemos compartido la botella de agua, así reducíamos la ocupación y peso de mochilas.
  5. Extras: pintalabios, gafas de sol, chaleco plegable para fríos inesperados, braga y guante.
Hay aeropuertos donde encuentras fuentes dispensadoras de agua para rellenar tu botella. En este caso, hacerlo era gratuito.

CHECK LIST DE EUROBULTO PARA DOS: MAMÁ E HIJO.

  1. Ropa interior: 1 muda para cada día (bragas, calzoncillos y calcetines; al menos uno de los pares de calcetines que sean calentitos). Ahí no hay mesura. En verano llevo la mitad de los días que nos vamos porque lavo conforme ensucio, y se seca en dos suspiros. En mi caso, llevo sostén (sujetador o brasier): uno deportivo, y dos cómodos sin copa/relleno para que no se deformen en la maleta.
  2. Pantalones (para cada uno): vas a repetir. De eso no te quede duda.
    • 1 deportivo o legging calentito.
    • 1 informal.
    • 1 que sirva tanto para ir a dar un paseo, como para “adecentarse” un poquito.
  3. Partes “de arriba” El truco está en llevar puesto el jersey más gordo y calentito porque es espacio que liberas de la maleta.
    • Camisetas:
      • Àlex lleva para 3 días y una de repuesto (dos de ellas son térmicas)
      • Yo llevo 2 térmicas, 1 de algodón y una camisa de franela.
    • Una sudadera tipo polar o térmica para cada uno.
    • Un jersey/rebeca/sweter calentito, y más finito que el que llevamos puesto.
  4. Extras higiene personal: Si voy justa de espacio, aprovecho para llevar las muestras que me llegan de cosmética o aseo natural ¡sin venenito!
    1. Pastilla de jabón que cunda para cuerpo y cabello; y además me sirva para lavar alguna prenda en modo emergencia.
    2. Copa menstrual.
    3. Oriculi (bastoncito de bambú para limpiar los oidos)
    4. Aceite para desenredar el cabello.
    5. Maquillaje: en polvo, eyeliner, colorete/rubor, stick para imperfecciones
    6. Aceite limpiador y sérum facial
    7. Mini gadget para limpieza o peeling facial.
  5. Un bolso pequeño
  6. Unas zapatillas o calcetines antideslizantes para poder descalzarnos en nuestro destino.

Es probable que pienses ¡¡¡que es imposible que quepa todo eso en una sola maleta!!! Pero te digo que si lo colocas todo del modo adecuado, puede ser incluso que puedas volver con extras, como nos pasó a nosotros (dos sudaderas, tres pijamas, un pan, y un tarro de vidrio con masa madre) Si, me pararon en aduana para que les explicara qué era eso pringoso que llevaba en un tarro de cristal, y Alex entendió por qué es vital conocer otros idiomas ;-P

El lado izquierdo, para las prendas que están directamente en contacto con tu piel.

Yo suelo reservar un espacio para la ropa que va directamente pegada al cuerpo (izquierdo) y el otro espacio para el resto (extras, complementos, abrigo, y souvenirs o imprevistos con los que te vuelves)

El truco está en estirar bien la prenda, plegar las mangas (si tiene) o doblar esa prenda por la mitad, y enrrollarla sobre sí misma haciendo un rollito bien apretado.

No es la más bonita, y tampoco es digna de “instagramear”, pero te invito a contar las prendas que hay dobladas en la imagen. Cuando están todas las prendas colocadas a modo tetris, paso la mano para comprobar dónde hay desniveles, para encajar calcetines o ropa interior”. ¡¡No falla!!

Apuntes de última hora: Si viajas con bebé, es muy probable que su ropita ocupe menos, pero compensarás el espacio con pañales, babero, cambios… Lleva siempre los que necesites para los días que vayas a estar fuera, y alguno de repuesto en tu mochila. Cuando Alex era muy pequeñín, también viajaba sola con él y en transporte público; además, llevábamos el carrito y el cesto era lo que usaba para todos su productos de higiene (que iban en una mochila para que no se ensuciaran. Solo tienes que tener en cuenta que puedas plegar bien el carro con el cesto lleno. No podíamos llevar más que el carro (una mano), el eurobulto (otra mano) y una mochila. Me acuerdo de esos viajes, y…. UFFFF!!!

Si me gustaría saber cómo hacéis las mamás y los papás que usáis pañales de tela para viajes cortos; o si para esos casos optáis por pañales de un solo uso ¡instruidme, porque alguno debería llegar mojado de vuelta! Así lo podemos tener en cuenta, y seguro que abrimos mentes entre tod@s 🙂

Me encantará leer tu diagnóstico sobre este modo de viajar, y si crees que podríamos añadir alguna cosa más, prescindir de otras, o cambiarlas ¡me gustará mucho leerte!

Y si te ha gustado este post, me encantaría que lo compartieras con alguien a quien quieras mucho y/o pueda serle útil. ¡No olvides compartirlo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas bonitas como tú!

Un besoabrazo de oso panda,

Eva ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s