Agua, Aprovechamiento, Limpieza, Reutilizables

Qué hacer con el agua sobrante del aire acondicionado

BIDÓN CON GRIFO HEMA

Que levante la mano quien “le encante” pasear por la calle, y que le caigan los goterones del desagüe del aire acondicionado…

Bien ¡Me lo imaginaba!

Antes de continuar, debéis saber que el no recoger este agua (y dejarla caer a la vía pública) puede ser sancionado económicamente.

Yo llevo años peleándome con la garrafa del desagüe y con mi vecina Nines; que era la que me avisaba de que “ya no cabía más”, y que el sobrante estaba vertiéndose sobre su terracita.

Imaginad el momentazo de morir de la vergüenza.

En aquel entonces tenía tres problemas, y seguro que muchos de vosotros os sentís identificados:

  • La garrafa era muy pequeña para la cantidad de agua que generaba.
  • La manguera del desagüe llegaba casi al fondo de la garrafa; lo que generaba otro problemilla en el interior de mi casa a consecuencia de la ascensión por capilaridad del agua. Esto provoca que la máquina del aire acondicionado “escupa” agua por donde sale el aire fresco, manchando suelo y paredes. Precioso todo.
  • El acceso a la garrafa para manipularla: viviendo en piso de mucha altura había que estar muy fina para no derramar ni una gotita… y que no se te cayera la garrafa a la calle mientras intentabas

¿Cómo lo solucioné?

1- Cortando la manguera del desagüe para impedir el ascenso del agua.

2- Comprando una garrafa con grifo dispensador para vaciarla en una regadera o barreño, y poder aprovechar ese agua. La podéis ver en la imagen, es de la marca HEMA, tendrá como unos 3 litros de capacidad, y es de plástico. Si, de plástico; no nos podemos arriesgar a que se precipite desde más de 6 plantas de altura si la estamos manipulando… No, no es muy seguro. La compré el verano pasado, y todavía resiste.

Antes de continuar, vamos a repasar las características de este agua:

  • Es agua destilada.
  • Es un agua ácida.
  • No es un agua potable, ni sirve para lavarse.
  • Contiene microorganismos, ácaros, polvo, compuestos derivados del humo del tabaco (si fumáis en casa) e incluso trazas de tejidos. Es un agua que está en contacto con todo lo que tienes en casa; incluso productos químicos derivados de los productos de limpieza que podáis usar. No, no es para uso personal.

Utilidades (yo opto por las dos primeras, que son las que he probado):

  • Rellenar la cisterna del inodoro.
  • No es apta para regar las plantas, salvo que sepamos que admiten medios ácidos. Estas plantas son las llamadas acidófilas; viven en terrenos ácidos (ph entre 4 y 6)  y en este grupo podemos encontrar: Camelias, Arce Japonés, Daphne Odora, Hortensias, Rhododendron y Azalea entre otros. Yo la estoy usando con mi Spathiphyllum (Cala), y por lo pronto, me está respondiendo bien ya que necesita un medio húmedo y ligeramente ácido para estar a gustito. Además, como no usamos productos químicos en casa, no debería haber problemas.
  • Si no sale turbia, podemos usarla para limpiar SIEMPRE Y CUANDO la hirvamos previamente (para matar los “bichos” correspondientes).
  • Rellenar el limpiaparabrisas del coche siempre y cuando la mezclemos con los productos adecuados.Repito lo anterior: si el agua no es turbia.

¿Qué debo hacer si el agua del desagüe sale turbia? 

1- Desconectar de la corriente el aire acondicionado.

2- Limpiar los filtros. Yo suelo pasar primero el aspirador (para que al desmontarlos no me caiga todo el polvo encima) y luego lavarlos con agua y jabón neutro. Mientras se secan, vuelvo a pasar el aspirador por la máquina con un cepillo suave que no deforme las membranas.

3- Volver a poner los filtros limpios.

4- Poner el aparato en marcha y dejar que desagüe un par de litros.

5- Vaciamos la garrafa, y comprobamos si el agua comienza a salir mas limpia.

6- Si aún así, no sale el agua limpia, llama a tu servicio técnico. O al seguro de tu hogar si te lo cubre, que luego todo son sorpresas 😉

Yo suelo limpiar los filtros una vez al mes, porque no me lleva más de 5 minutos, y así alargamos la vida de la máquina, además de evitar que consuma más energía. Los limpio con una máquina que además purifica el aire. Si quieres más información, puedes verla aquí ¡¡No olvides decir que vas de mi parte para que tengan un cariñito contigo!!

¿Te ha parecido útil este post? Si es así, me encantaría que lo compartieras en tus redes sociales para llegar a más personas bonitas como tú que quieran evitar desperdiciar recursos que todavía nos pueden ser útiles 🙂

¡Y si se te ocurre otra forma de aprovechar este agua, no dudes en comentarlo aquí abajo para poder ir añadiendo a la lista!

Besoabrazos,

Eva ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s